Algunos artículos que han estado circulando sobre el tema en el mundillo liberal:

Pro-Euro

http://www.libertaddigital.com/documentos/jesus-huerta-de-soto---en-defensa-del-euro-un-enfoque-austriaco-41912626.html

http://www.libremercado.com/2011-11-17/juan-ramon-rallo-el-euro-nuestra-mosca-cojonera-61992/

Anti-Euro

http://jorgevalin.wordpress.com/2012/05/27/contra-el-euro-una-perspectiva-austriaca/

http://www.libertaddigital.com/economia/alemania-deberia-salir-del-euro-por-el-bien-de-europa-1276410945/

Y los argumentos

  1. Pro-Euro
    1. Aproxima el sistema monetario al ideal (moneda única universal, muy probablemente oro) y elimina costes de transacción.
    2. Evita devaluaciones competitivas, pone de manifiesto disfuncionalidades en la economía y fuerza a acometer reformas para remediarlas.
    3. Limita el gasto de aquellos países con tendencias monetarias.. menos ortodoxas (la periferia europea)
    4. Aunque el comportamiento del BCE no es perfecto, sí lo es más que el hipotético comportamiento de los BC's nacionales.
  2. Anti-Euro
    1. El euro ha provocado una tragedia de los bienes comunes, al permitir diluir la inflación provocada por el endeudamiento de un estado con el BCE por toda la Eurozona, y por tanto es una de las causas de la crisis.
    2. El euro es una imposición coactiva de Bruselas sobre varios Estados y supone una pérdida de soberanía .
    3. El BCE ha monetizado deuda salvajemente (la famosa LTRO), depreciando el euro.
    4. El euro ha permitido a la periferia parasitar a Alemania

Y ahora comento:

1.1 Uno podría pensar que en el sistema monetario ideal habría libertad de cambio entre monedas: si yo emito una moneda con base oro y otro emite una moneda puramente fiduciaria, surgirá un mercado de intercambio, con un tipo de cambio variable entre ellas. Pero el asunto es que precisamente en el sistema monetario ideal habría un único dinero en todo el mundo, y por tanto mi billete daría derecho a X unidades de dinero y el tuyo, a 2X, estableciéndose una relación fija de mi billete=0.5*tu billete. Ahora bien, ¿Y si se empezase a desconfiar de tu banco porque se cree que no vas a poder pagar tus billetes? Pues como el banco está siempre dispuesto a cambiar el billete por 2X de dinero, los tenedores de esos billetes podrán ir al banco y retirarlo (y llegado el punto, quebrar el banco). Si alguien monta por su cuenta un mercado de divisas con billetes del banco B, nunca aparecerán ofertas de billetes por menos de 2X de dinero, ya que el banco siempre estará ahí para canjearlos, poniéndoles un suelo. Una solución con tipos de cambio variable en este caso es inestable. Es por esto por lo que en condiciones normales, los tipos habrán de ser fijos. Y resulta evidente que elimina costes de transacción (Te ahorras un trueque entre monedas para conseguir un producto denominado en otra divisa).

1.2 /1.3 Al no tener control de su política monetaria, un país que pertenezca al euro no puede esconder problemas internos de competitividad devaluando su moneda (aunque se puede simular una devaluación fiscalmente). Más claro es el caso de la limitación del gasto: No hay más que ir a las palabras de Rajoy . Si pide al BCE que compre deuda es porque Rajoy no se está pudiendo endeudar tanto como quisiera. Pura preferencia demostrada. Eso no quita que no pueda endeudarse,

1.4/2.3 El BCE no es el prototipo de Banco Central ideal - es un monopolio público, a fin de cuentas - y su comportamiento dista del ideal también: ha monetizado bastante deuda de los PIIGS, prestando a sus bancos cantidades ingentes de dinero de países como Alemania, Holanda o Luxemburgo. Es cierto. ¿Pero lo habría hecho mejor la alternativa inmediata al BCE, el BdE? Esa es la cuestión. Si ya hemos dicho que aún con todo esto, Rajoy quiere MÁS endeudamiento, evidentemente, de tener una imprenta en sus manos, le estaría dando más felizmente de lo que el BCE hace. Es elegir entre la amputación de un brazo o de los dos. Puestos a elegir... Por supuesto, si comparamos el euro con otras monedas como el franco suizo sale mal parado. Pero si comparamos éste con el patrón oro, también. Pero visto esto, ¿No deberíamos pasar al franco suizo? Sí: podemos tener un BCE responsable como el Banco Central de Suiza, pero seguirá siendo la misma moneda, el euro. Aquí la alternativa al euro son las monedas nacionales. Si la idea es pedir un euro con la estabilidad del franco suizo - o un patrón oro - adelante. Pero si la idea es pedir salir del euro para volver a la peseta, entonces acabaríamos peor que ahora.

2.1 ¿El que la inflación quede diluida por toda Europa en vez de limitarse al país propio varía el comportamiento de los bancos centrales nacionales? Si la respuesta es que no, entonces no hay tragedia de los bienes comunes de la que hablar. Pero si la respuesta es que sí, entonces sí estaríamos ante un caso de tragedia de bienes comunales, y por tanto un argumento, efectivamente, contra la política relativamente laxa del BCE durante los años de la burbuja (y en la actualidad).

2.4 El euro es menos inflacionista que la peseta hoy, pero menos que el marco hoy. (Ya que Rajoy querría imprimir más, y Merkel querría que fuese menos). Por tanto quien sale perdiendo en parte es la propia Alemania al tener una moneda peor que el marco. (Gana por otras partes: las citadas facilidades de cambio y asegurarse estabilidad en la periferia para poder exportarles). Así que en parte la acusación de parasitismo tiene cierta lógica.... la cual pierde en cuanto tenemos en cuenta que los Alemanes aceptan el euro de momento. Tienen todo el derecho del mundo a marcharse (igual que nosotros). Ellos tienen el argumento de tener que soportar una moneda peor que su antigua moneda nacional, nosotros no tenemos argumento alguno para querer de nuevo la peseta.

2.2 Esta es fácil: ¿Es menos coactiva una moneda impuesta por un Estado propio? Elegir entre el euro y la moneda nacional es como elegir entre dos proveedores de servicios: si el nacional es un desastre, tendrás que buscar tu moneda fuera. Tampoco sería una pérdida de soberanía si elegimos que nos gobierne un gabinete compuesto de Alemanes, o un conjunto elegido al azar de piedras inertes. Hacerlo mejor que el autóctono Rajoy es fácil, y elegir a aquellos que lo hagan, racional.

En resumen: El euro, con todas sus imperfecciones  mejora la situación respecto a la anterior, con divisas nacionales y tipos de cambio flexibles (Salvo si eres Alemania, en cuyo caso puedes tener tus dudas legítimas sobre el euro.)

Comments from WordPress