Contra el derecho a la vida
Sí, has leído bien: 'Contra el derecho a la vida'. Y sí, has supuesto bien: el título tiene como objetivo llamar la atención y lo que sigue es bastante más relajado que la afirmación titular.
Pero bien: no existe tal cosa como el derecho a la vida. (En un sentido amplio de existir). Lo que tenemos es una presunción contra la extinción de la vida. O sea, que en principio **no puede terminarse con una vida a menos que haya razones suficientemente fuertes que lo justifiquen **(Siendo el ejemplo clásico la autodefensa ante fuerza letal).
¿A qué viene esto? A que invocar el "derecho a la vida" sin más no es razón suficiente como para defender que no se deba terminarse con una vida. La afirmación correcta sería "No puede acabarse con la vida de X porque no hay razones suficientes como para hacerlo" y no "X es una persona y por tanto no se la puede matar".
Esto dicho, pensaréis "Ah, bueno... si más o menos ya pensaba eso". Seguramente. Pero este punto debía clarificarse.
PD: Por supuesto, si alguien cree que hay tal cosa como un derecho a la vida en el sentido que critico, que trate de probarlo.
Comments from WordPress
- :) 2013-04-24T21:18:13Z
Vaya, echo un par de días sin pasar por aquí y ya tienes novedades jajaja
- :) 2013-04-25T20:26:16Z
"En principio no puede terminarse con una vida a menos que haya razones suficientemente fuertes que lo justifiquen" Ponme más ejemplos xD
- artir 2013-04-25T20:34:40Z
- Acabar con una vida para salvar al resto de la población del planeta tierra.
- Para salvar otra (particularmente la propia. Véase el experimento mental del violinista de Judith Jarvis)
- Para evitar un gran daño que esa persona pueda provocar que no pueda ser evitado de otra manera (Sería el caso de la autodefensa, o defensa de otros)
- El caso del aborto (Si bien está pendiente de justificación sólida. Es mi intuición.) Alguno más puede haber, pero ahora no estoy seguro.
- :) 2013-04-25T20:48:31Z
Pero las razones son subjetivas. lo de la autodefensa vale, pero lo del punto 1. suena un poco a sacrificar gente por el bien común, lo cual es inadmisible ;)
- artir 2013-04-25T21:39:30Z
La violencia per sé también es subjetiva. Y no es sacrificar gente por el bien común necesariamente. Pero llegado el caso, debe considerarse. No es a priori inadmisible. (Si bien como digo hacen falta fuertes razones para saltarse el pna)
- Andrés Casas 2013-05-15T11:37:37Z
Qué opinión te merece la propuesta de Walter Block sobre los escudos humanos? ;)
- artir 2013-05-15T11:54:15Z
Basándome en esto http://mises.org/journals/jls/22_1/22_1_30.pdf Creo que (por razones diferentes a Block), si la vida de una persona se ve amenazada por otra que emplea un escudo humano y tus opciones son. a) Morir b)Disparar matando a una persona inocente y a su asesino , tienes moralmente justificado emprender b.
- :) 2013-04-26T12:51:00Z
A vale, gracias por las aclaraciones :)
- Abortocalipsis IV: Malos argumentos a favor del aborto | Artir contra el mundo 2013-06-19T20:43:51Z
[…] el aborto? En cualquier caso, sólo podría proveer de una razón poderosa para contrarrestar el derecho a la vida del feto, sin decir nada de si el aborto es inmoral o no. Planteemos el siguiente ejemplo: Un […]
- Abortocalipsis I: Clarificaciones preliminares | Artir contra el mundo 2013-05-02T00:34:02Z
[...] humano, esto es, poseer un determinado código genético, no da derecho alguno (En el sentido que entiendo por derechos). Si ser humano es lo que da derechos, una especie alienígena inteligente o una inteligencia [...]
- Τις (@_anullonotus) 2013-05-02T00:52:57Z
¿Ese comentario en negrita no vale para justificar la pena de muerte, entonces?
- artir 2013-05-02T10:10:43Z
El problema es determinar qué constituye razones suficientemente fuertes. :P
- 9 malos argumentos para defender el aborto según un abortista | Duarte falcó 2014-01-08T13:24:55Z
[…] el aborto? En cualquier caso, sólo podría proveer de una razón poderosa para contrarrestar el derecho a la vida del feto, sin decir nada de si el aborto es inmoral o no. Planteemos el siguiente ejemplo: Un […]