Suele decirse que la provisión de inmunidad de grupo es un ejemplo de bien público: Individualmente no tienes incentivos a tomar medidas para no contagiar a otros, pero querrías que nadie contagiase a otros. Al final, nadie toma medidas para ello (No se vacunan, por ejemplo) y todos terminan contagiados, contra las preferencias de todos ellos, por un fallo masivo de estructura de incentivos.

Entonces nos encontramos con esto

En algunos países asiáticos, es común encontrar a gente usando mascarillas de cirugía para evitar contagiar a los demás cuando están resfriados.

¿Cómo explicaríamos con lógica económica esto?

Sin mirar nada, mi opinión antes de hacer algún estudio, vendría a decir que es por cuestiones puramente morales: no perjudicar a los demás. Por lo mismo que uno devolvería una cartera perdida sin coger un solo céntimo. En el caso de Japón y las máscaras quizá podamos añadir un factor de oprobio social: quizá mostrarse en público con síntomas de enfermedad sin mascarilla esté rodeado de cierto tabú, y el enfermo, queriendo evitar ese cierto ostracismo, termine llevando la máscara.

Un tema para estudiar en el futuro.