No siempre tiene uno la oportunidad de señalar errores de calado en algo que escribe el poseedor de nada menos que tres doctorados (en Genética, Biología y Filosofía de la Ciencia). Hablo de Massimo Pigliucci, que mantiene la web Scientia Salon, y que recientemente criticó un artículo de Michael Shermer sobre su último libro "the Moral Arc" . Las críticas de Pigliuccison en parte certeras, pero quiero señalar un punto particularmente malo que hace el PhD^3. En cierta parte del artículo, dice

Shermer then moves closer to his real target: “among 20,000 young adults there was a positive correlation between IQ and liberalism. Data from the General Social Survey clarified the link in noting that the correlation involves classical liberalism of the Enlightenment kind, in which smarter people were less likely to agree that the government should redistribute income from the rich to the poor.” Ah yes, smarter people lean libertarian! But of course this is very likely an artifact of the fact that the survey in question was conducted in the United States, where Ayn Rand’s novels are still, bafflingly, best sellers among the young. Do the same survey in Sweden, say, and you’ll likely get that intelligent people favor social democracies. Heck, do it in China and I’m sure the smartest will favor a hybrid capitalist/autocratic system. And so on.

Shermer encuentra que la gente más inteligente es más libertaria (Esto es, más liberal económicamente, y más liberal en lo social). Pigliucci en principio no le disputa esto, pero lo atribuye a factores culturales propios del lugar donde se hizo el estudio (en EEUU). Y entiendo que por lo que dice, su tesis parece implicar que la gente más inteligente está a favor del sistema político-económico, o de la moral dominante en una sociedad, de ahí que diga que si se hace un estudio similar en Suecia la gente inteligente favorecerá la socialdemocracia, y en China, un híbrido de capitalismo y autocracia. El argumento no es desde luego obvio. ¿Por qué iba a ser la gente inteligente más conformista con los valores sociales predominantes? Pigliucci simplemente lo afirma. No argumentaré aquí sobre el argumento en sí, pero sí diré que existen estudios similares al que cita Shermer realizados en otros países. En EEUU la relación es clara para Carl (2014 y2015)

I reconcile these findings with the previous literature by showing that, consistent with Pinker's (2011) hypothesis, Americans with higher verbal intelligence tend to have more socially liberal beliefs and more economically liberal beliefs (β = .10–.32).

Pero, y aquí está el problema para Pigliucci, también en Suecia (Mollestrom & Seim, 2014)

Our results show that individuals with higher cognitive ability demand less redistribution. [...] In this study we found clear evidence of an economically large and statistically significant negative association between individuals' cognitive ability and their views on the redistribution of income in society. [...] The effect of cognitive ability on the demand for redistribution remains significant but is slightly smaller when we control for mean annual income [...] Last, we show, in line with previous research, that the more cognitively able, despite being less willing to redistribute, are more prone to express altruistic preferences in the form of willingness to donate to charitable organizations (b = 0.36, p<0.05, see Table 2). It is therefore not surprising that the test of mediation confirms that altruism is not mediating the negative relation between cognitive ability and demand for redistribution

De modo que sea cual sea la causa de la relación entre inteligencia y mayor liberalismo económico y social, contra Pigliucci, no parece ser algo atado a una cultura concreta

EDIT (16/05/15) Parece que en China (El segundo de los ejemplos de Pigliucci) la relación también se cumple, según citan en Marginal Revolution , de modo que Níntil 2 y Pigliucci 0, a falta de más datos, y para este asunto en particular.