Bueno, hace tiempo(mucho) que no escribo, pero aprovecho la ocasión para hablar sobre lo nuevo de Canonical.

Actualmente, en su Tribe 2(de 6), Gutsy Gibbon es un proyecto todavía inmaduro, pero ya se le nota lo que lleva. Personalmente, esta es mi review:

Pros

*Arranque más rápido

*Compiz Fusion instalado. Ved el video.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=E4Fbk52Mk1w]

*Estructura mejorada dentro de home, incluyendo directorios para películas, fotos, música, etc... que las aplicaciones usarán

*Mejoras en el Gestor de drivers restringidos. Ahora soporta más hardware e incluso, aquellos drivers libres que requieren firmware restringido como es el caso de el bcm43xx de la tarjeta inalámbrica de mi otro pc. El gestor me ofrece la opción de descargar el firmware de Broadcom desde una página de google o bien, especificar un archivo. Una pequeña pega: ¿Cómo voy a bajar algo de internet si no me funciona el wifi?. Por supuesto puedo usar el cable RJ45 para enchufarlo directamente al router y bajar el firmware, pero no todo el mundo tiene uno en casa.

*Estructura de Preferencias mejorada; es decir, que los applets de configuración dispersos se reducen, dejando varios paneles de control independientes.

Contras

*La splash image se queda en el escritorio demasiado tiempo, demorando el arranque de los demás elementos. Parece un problema con el compiz fusion.

*La configuración sigue estando muy dispersa

*Aún es pronto para decir esto, pero el artwork no será demasiado bueno. Hay que aprovechar la oportunidad de que Gutsy sale el mismo mes que Leopard y una buena interfaz e iconos Human 2.0 ayudarían a la dificil tarea de atraer maqueros al Ubuntu y otros user también y no tener que emular al OS X o a Vista

Citation

In academic work, please cite this essay as:

Ricón, José Luis, “Gutsy Gibbon: Impresiones”, Nintil (2007-07-01), available at https://nintil.com/gutsy-gibbon-impresiones/.