Top 10 de posts en el Blog de Artir, edición 2014

Este año he escrito menos cosas, he estado ocupado estudiando un máster en ingeniería, así que tampoco hay mucho donde elegir, pero aquí van los 10 posts más visitados del año en este blog:

1. Libertad, positiva y negativa: donde intento, con mayor o menor éxito, conceptualizar qué quiere decir la gente cuando habla de ‘libertad’

2. El consumismo es anticapitalista: me gusta titular con titulares que parecen contradictorios. Argumento por qué el consumismo atenta contra los valores del capitalismo. Los otros dos posts de esta serie no entran en el Top 5, pero los enlazo de todas formas:

2.2 Análisis del consumismo I: el consumo innecesario

2.3 Análisis del consumismo II: Consumismo y materialismo

2.4 Análisis del consumismo III: Capitalismo y consumismo

3. Reseña de una Revolución Liberal para España: donde comento el último libro de Juan Ramón Rallo.

4. Comentario sobre el debate de la Escuela Austríaca y Pseudociencia: donde sintetizo el debate que tuvieron Rallo y Ferreira sobre la cuestión.

5. Qué es un ingeniero: Una reflexión sobre la esencia de la profesión ingenieril, motivada por un debate en twitter sobre si alguien sin estudios podía llamarse ingeniero.

6. El sorprendente índice de desarrollo de Cuba: Cuba tiene un IDH alto. ¿Funciona el castrismo?

7. Sobre la pobreza: Qué es ser pobre y los problemas del concepto de pobreza relativa

8. Gasto público y libertad económica: ¿Por qué los países con Estados grandes tienen mercados más libres? Respuesta: es al revés.

9. Cálculo económico: propiedad privada y socialismo de mercado: ¿Basta con tener control disperso sobre bienes de producción para resolver el problema de cálculo, o hace falta propiedad privada?

10. La información es el problema del planificador, no la propiedad: Donde argumento que la propiedad privada no es condición necesaria ni suficiente para la coordinación social, siendo sólo necesaria (pero no suficiente) en órdenes sociales extensos.

Y finalmente, creo que merece una entrada honorífica los dos posts sobre el Brayton Ready Engine, el precursor de las modernas turbinas de gas, y El patriotismo, definido, donde abro una serie (inicialmente será otro más, pero…) sobre este concepto.

 

Las visitas han aumentado de 9100 el año pasado a 9900 este año. En 2012, cuando relancé el blog, rondaban las 2000. También hemos batido el récord de más visitas en un día a un post, con 287 para el post sobre Cuba.

Aprovecho también para hacer un breve (meta)comentario sobre el blog: si leéis atentamente, hay ciertas contradicciones entre cosas que digo. Incluso dentro de una serie de posts. Incluso dentro de un mismo post. Hay también posts que parecen no seguir un orden. Es normal: Muchas cosas que pongo por aquí no son más que parte del proceso de formación de una opinión, como si pensase en voz alta y lo escribiera. Pensar sobre algo es ir hacia delante y hacia detrás. Arriba y abajo, a izquierda y derecha. Hacia el futuro y hacia el pasado. No es algo lineal, y si bien intento que aquí las cosas tengan cierto orden, no es del todo posible -ni deseable-. Cuando tenga ideas relativamente más claras, escribiré cosas relativamente más claras. Un ejemplo son mis artículos sobre reserva fraccionaria, disponibles en pdf en la sección Papers. Pero hasta entonces, es lo que hay.

Pues ea, a por el año que viene.

This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s