Claves para entender los últimos movimientos de Bitcoin

Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una forma de dinero digital sostenida por una red descentralizada y distribuida de usuarios, sin una autoridad central.

Parte de estos usuarios, los mineros, pueden poner sus recursos informáticos a trabajar para la red procesando transacciones. La red les recompensará con Bitcoins por su labor.

Bitcoin está diseñado para llegar a los 21 millones de unidades, y para ello su velocidad de creación se irá reduciendo según se aproxime la fecha. La velocidad de creación de Bitcoins es función de la potencia de la red(PR) y de la dificultad de minado de un Bitcoin (DM). La velocidad debe ser la programada según el tiempo(t), v=f(PR,DM)=f(t) y la potencia de la red depende del número y potencia de las máquinas que estén minando Bitcoins, siendo un factor exógeno. Por tanto la red lo que ajusta es la dificultad de minado, logrando una v que depende a largo plazo del tiempo y a corto plazo de la dificultad de minado y de la potencia de la red.

Esto implica que aumentos o descensos de la demanda de Bitcoins no conllevarán aumentos o descensos en su oferta, como sí ocurriría (al menos a largo plazo) con dineros mercancía históricos como el oro.

Los algoritmos en los que se basa Bitcoin son muy seguros y funciona como la teoría detrás de Bitcoin dice que funciona.

Por qué Bitcoin tiene valor?

Esencialmente por la misma razón por la que cualquier bien económico tiene valor económico: porque es útil. Concretamente es útil ahora mismo como medio de cambio, y hay expectativas de que en un futuro lo sea como depósito de valor y unidad de cuenta. Estas son precisamente las propiedades del dinero.

Ahora bien, Bitcoin es bastante inestable en estos momentos, lo que ha llevado a muchos a pensar que es un pésimo dinero o que está abocado al fracaso. No es así: El dinero funciona mejor cuanta más gente lo use , lo que lleva a más transacciones  en los exchanges (intercambio entre Bitcoin y otra divisa), lo que lleva a mercados más profundos y líquidos y menos volátiles.

Bitcoin es un hecho histórico que potencialmente puede pasar a la Historia del Dinero por el hecho de ser el primer dinero que se monetiza sin un soporte previo y que tiene una aceptación por agentes situados por todo el mundo. Por soporte previo me refiero a un uso no monetario: Los primeros dineros como la sal, el ganado o las conchas de mar tienen usos culinarios, textiles o decorativos. El oro los tiene industriales y de joyería. El dinero al que la mayoría estamos acostumbrados hoy, el fiduciario (euros, dólares,etc…) eran en orígen promesas a pagar oro, por lo que en su caso existe una cadena histórica que los vincula a un primer uso no monetario.

Con Bitcoin, un grupo de tecnofrikis se reúne y monetiza (le dan valor monetario) de la nada una moneda que logra usuarios por todo el mundo.

No debemos caer en el error de pensar que Bitcoin no debe valer para por no ser un activo financiero que reporte flujos de caja (como un bono) o por no estar respaldado por nada. Con eso primero se parte de considerar al Bitcoin como una deuda, cosa que no es pues nadie se ha comprometido a entregar nada por Bitcoins. Es por ello por lo que tampoco es una estafa piramidal: no hay promesas explícitas de recompensas, y desde luego su valor tampoco depende de que siga entrando más y más gente ad infinitum al sistema.

Con lo segundo cabe plantearse qué quiere decir eso de no estar respaldado por nada. El dinero de hoy en día en un sentido no está respaldado por nada, son trozos de papel. En su día los billetes de banco estaban respaldados por oro. El oro en sí mismo no está respaldado por nada, pero es útil para otras cosas.  Del dinero fiduciario se dice que está respaldado por la capacidad de un gobierno de cobrar a impuestos a sus ciudadanos: Existe una demanda cautiva de dinero fiduciario que hace que sirva para otra cosa diferente a la de servir de dinero. Ciertamente tener otros usos ayuda a estabilizar el valor de un dinero, y que la demanda impositiva de un Estado es una bastante fiable. A fin de cuentas todos los tenedores de oro o Bitcoin podrían repudiarlo y su valor se hundiría. Pero con la moneda estatal pasa exactamente lo mismo. Si la gente decide realizar todas sus transacciones en otra moneda y emplear la estatal sólo para pagar impuestos, el valor de la moneda estatal caerá bastante, y se hará más volátil. No es el propósito de este post, empero, tratar a fondo esta cuestión. Para eso está esto.

Qué es un exchange?

Es un sitio donde intercambiar Bitcoins por otras divisas. Uno mete su dinero en una cartera de Bitcoins propiedad del exchange y a cambio puede operar dentro del mismo. Es importante recalcar que la cartera donde se tienen los Bitcoins en el exchange es propiedad del exchange y no de uno. Por eso si el exchange se cae, no podremos acceder a los fondos, mientras que sí sería el caso si nuestra cartera fuese propia, como la de Blockchain. En la interfaz del exchange se nos dice cuántos Bitcoins “tenemos”. Ese entrecomillado viene a significar que tenemos derecho a cobrar esos Bitcoins, y no los Bitcoins en sí, y la diferencia no es trivial. Uno de los más notorios hasta hace poco era MtGox

Por qué unos exchanges dicen que vale 100$ y otros dicen que vale 500$?

Normalmente un derecho a recibir un Bitcoin a la vista, que se convierte en un Bitcoin al pedirlo al exchange vale un Bitcoin, como es evidente ver. ¿Pero qué ocurre si el exchange es poco fiable y hay dudas de que cuando se le pida no pueda pagar? Pues que valdrán menos. Podríamos verlo en cierta manera así: El precio en un exchange es P (el precio real de mercado) multiplicado por p (la probabilidad de repago).

En MtGox ha pasado justamente eso y por eso los derechos a cobrar Bitcoins allí cotizan a descuento respecto a los de otros exchanges. Se habla ya de GoxCoins, o de ‘Bitcoins atrapadas en MtGox’ para las cuales se han abierto exchanges expresamente (GoxCoins-Bitcoin ).

El problema ha sido que muchos sitios daban el tipo de cambio de MtGox como tipo “oficial” al ser éste durante mucho tiempo uno de los exchanges con más volumen de transacciones. Los inexpertos, al ver que se desplomaba MtGox han inferido que Bitcoin se hunde, cayendo incluso la prensa en este error. Bitcoin está a unos 500$ y no a 100$.

Qué suponen estos acontecimientos para Bitcoin?

Primero, esto ya se veía venir de hace tiempo. MtGox ya había estado dando problemas. Pero la materialización de esos temores en algo concreto: su quiebra, ha supuesto una avalancha de mala prensa y de jocosos comentarios de sus detractores, que una vez más trataban de meterla en el ataúd. Esto evidentemente se ha visto reflejado en la cotización, la de verdad – que puede verse por ejemplo en bitstamp-, pero no de forma totalmente catastrófica y previsiblemente se recupere en unas semanas. Varios miembros prominentes del mundo del Bitcoin han emitido un comunicado tranquilizando a la comunidad y comprometiéndose a trabajar para evitar que en el futuro se repitan esta clase de incidentes.

En resumen, MtGox ha caído. Bitcoin continúa.

This entry was posted in Economía. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s