In my experience, most people appear to be convinced that anarchism is obvious nonsense, an idea that can be refuted within 30 seconds with minimal reflection. This was roughly my attitude before I knew anything about the theory. It is also my experience that those who harbor this attitude have no idea what anarchists actually think – how anarchists think society should function or how they respond to the 30-second objections. Anarchists face a catch-22: most people will not give anarchism a serious hearing because they are convinced that the position is crazy; they are convinced that the position is crazy because they do not understand it; and they do not understand it because they will not give it a serious hearing

The Problem of Political Authority (Huemer, 2013)

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9 Responses to

  1. Lullaby. says:

    Genial, tiene mucha razón, también es un punto importante a tener en cuenta el hecho de que la gente relacione anarquismo con el punk y con violencia en general, y lo tomen como una postura política radical. He aquí mi humilde opinión acerca de un tema sobre el cual no estoy muy informada xD. Aun así el fragmento me ha llamado la atención, buscaré más información al respecto 🙂

    • Artir says:

      Oh, lees mi blog 😀
      El libro de donde viene la cita es este http://www.amazon.com/The-Problem-Political-Authority-Examination/dp/1137281650/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1392143328&sr=8-1&keywords=huemer y el autor tiene citas bastante interesantes aparte de esa. (“Soy un extremista. Pero un extremista razonable”) xD

      El anarquismo es radical y extremista en cierto sentido, pero no uno malo. La democracia o la abolición de la esclavitud eran radicales y extremistas hace siglos, y hoy son considerados grandes avances.

      Hoy en día el anarquismo se asocia a eso: caos, desorden, cócteles molotov, pintadas y punk. Y eso seguramente ha resultado de comprender mal las ideas del anarquismo. Los anarquistas ‘de calle’ suelen ser personas relativamente jóvenes que igual han entendido que todo vale, que no hay reglas, que fuck the system y abajo er capital. Y no es eso. El anarquista tiene como puntos centrales la voluntariedad y la libertad de las personas. Eso significa minimizar el daño o problemas que causes a otros, y tratar de convivir en armonía sin necesidad de un poder externo (el Estado) que impida que nos peguemos unos a otros. El anarquista prototipo para mí sería un tío que ha leído mucho, que es pacífico (salvo cuando se trate de evitar un crimen, defenderse o cosas así), que es amable y que trata de entender a los demás.

      Tradiciones de anarquismo hay varias y surgen por todo el mundo, hay incluso anarco-Taoísmo(!). Generalmente suelen asociarse con posiciones de izquierda, oposición al capitalismo, a las jerarquías, las empresas e incluso a la familia en algunos casos. Esto en parte viene de atrás (Bakunin, Proudhon) y en parte de ahora: Si el anarquismo se levante contra los poderes opresivos, un análisis de la realidad actual aparentemente señala a Estados, bancos y grandes empresas como culpables. (Esto no es exactamente así, pero en parte sí pues esas 3 cosas suelen estar bastante relacionadas). Por temor a que surjan estructuras de poder, proponen estructuras horizontales, asambleas, comunas, cooperativas, y demás.

      Más recientemente hay otro tipo de anarquismo (that’s mine), el anarquismo filosófico o anarquismo analítico, que dice simplemente que los Estados no tienen legitimidad para hacer la mayoría de las cosas que hacen. El libro del que sale la frase trata esto en su primera parte. Ataca las ideas de contrato social, de consenso democrático o de “sin Estado nos mataríamos unos a otros”. Pero claro, si el Estado queda vacío ¿Cómo nos organizamos? ¿Y la policía, los jueces y el ejército? La segunda parte del libro va de eso, proponiendo un modelo que en principio puede sonar contradictorio, ‘anarco-capitalismo’. Del anarquismo coge la ilegitimidad del Estado, y los valores de la libertad y la voluntariedad. Del capitalismo, las virtudes del libre mercado (sin privilegios, y la satisfacción del beneficio ajeno a través del propio). Esto no significa oponerse a las cooperativas, simplemente es una forma de exponer cómo puede funcionar un modelo anarquista suponiendo que la gente es igual que ahora: asumiendo que habrá violencia, crimen, que la gente en parte es egoísta y cosas así. No se plantea un ser humano perfecto e infinitamente bondadoso que trabaja desinteresadamente para los demás. Podemos elegir no ser altruistas, y precisamente el altruismo es una virtud porque no se impone.)

      Sobre las jerarquías, en principio si uno puede entrar y salir de ellas sin grandes problemas, no presentan problemas y en principio pueden ser bastante beneficiosas. De hecho surgen espontáneamente: en los grupos de trabajo suele surgir un ‘líder’ que se encarga de mover las cosas. El liderazgo y la jerarquía son útiles cuando un grupo se asocia para conseguir un objetivo, y la voluntariedad y la libertad permiten evitar ser dominado y engullido por la jerarquía.

      Algo así
      :3

  2. Lullaby. says:

    Oh que genial ^-^ muy muy interesante, si señor 🙂 por fin un poco de anarquismo realista, no violento y que no cae en el supuesto caso de un ser humano maravilloso y un mundo sin conflictos. Pues tiene buena pintilla el libro, si saco tiempo le echare un vistazo =)

    • Artir says:

      Si buscas bien, está por ahí en .epub. Comprarlo sale unos 30€ en papel en amazon.es (Pero vale la pena y el autor lo merece)
      El autor:



      ^3^ Espero que te gusten. Poca gente se preocupa por pensar esta clase de frikadas. Me alegraré de que haya más como yo 😛

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