Gasto público y libertad económica

Si uno le echa un ojo al ranking Heritage de Libertad Económica, verá que los países más libres del índice son relativamente prósperos. La libertad económica y el libre mercado son buenos, nada que no supiéramos.

No obstante, hay quienes luego apuntan al hecho de que países con Estados grandes como los nórdicos puntúen relativamente alto y que países con Estados pequeños puntúen bajo en el índice.

En suma, parece una paradoja para los liberales el hecho de que tener un gobierno grande te haga ser próspero y tenerlo pequeño te haga ser pobre, y que ha motivado jocosidades antiliberales de la índole de “Si os gustan los países con pocos impuestos y gobierno, idos a Somalia!”. Esta paradoja, empero, tiene una explicación.

Si miramos cada uno de los componentes de los índices , encontramos que los países con buena protección de los derechos de propiedad, baja corrupción y libertad en el mercado laboral, inversión y comercio tienden a ser países prósperos. Bien.

Sin embargo, en  libertad fiscal la correlación es inversa: a más impuestos y gasto del gobierno más prosperidad. Los países con gobiernos pequeños son Guatemala, Turkmenistan, la república Centroafricana y Bangladesh. Lugares poco apetecibles.

Si uno va a los países peor calificados en ese ranking (gobiernos grandes) encuentra a Cuba, Kiribati, Lesotho, Libia, Micronesia, Korea del Norte y Timor-Leste. Países tampoco apatecibles, pero seguidos de Dinamarca! Francia! Finlandia! Bélgica!. ¿Qué está ocurriendo?

Ocurre que ser próspero te permite tener un Estado grande (p.5), no  que tener un Estado grande te haga ser próspero. En todos los países prósperos con gobiernos grandes se cumple que en todo lo demás son muy libres. Los nórdicos tienen mercados casi tan libres como los mismísimos EEUU .

Es posible tener un Estado grande y un mercado libre en lo demás (nórdicos), tener un Estado pequeño y un mercado libre (Singapur,Hong Kong), tener un Estado grande y un mercado poco libre (Korea del Norte, Cuba, Kiribati, Timor-Leste) y tener un Estado pequeño y un mercado poco libre (Turkmenistan, Burma, República Centro Africana).

You see where this is going…

¿Qué tienen en común los países que puntúan alto en el ránking? Yep, mercados libres. ¿Y qué tienen en común los que están al final? mercados poco libres. Esto en principio puede suponer un problema para un socialista, pero no para un social-demócrata: un socialdemócrata quiere un mercado bastante libre, pero con un Estado grande que permita redistribuir riqueza. Tampoco supone un problema para los liberales: Entre los países prósperos los hay también con Estados pequeños y mercados libres.

El punto final sería analizar, dado algún indicador de prosperidad (Aún siendo imperfecto, el PIB per cápita por su fácil accesibilidad) y hacer correlaciones: Primero hacer un índice con los países más y menos libres según gasto público e impuestos. Y luego otro con los otros factores. El índice que más explique el PIB per cápita en principio será el índice cuyas variables más estén relacionadas con la prosperidad. Mi intuición me dice que habrá una correlación muy fuerte  y positiva entre PIB y libertades aparte del gasto público y que habrá una correlación baja y positiva entre PIB y gasto público e impuestos (porque sólo países ricos y prósperos pueden permitirse Estados grandes de forma sostenible). Los datos del índice pueden bajarse aquí. Alguien podría hacerlo.

Y es que el libre mercado no es sólo Estado limitado e impuestos bajos. Es seguridad jurídica, protección de los derechos de propiedad, libre comercio y libertad regulatoria. Cosa nada nueva, pero que a veces hay que recordar.

EDIT:

Libertades

Parece que tenía razón: La correlación del índice que excluye gasto público con el PIB per cápita es ligeramente más grande que la del Índice original, pero la correlación del Índice de Gasto Público e Impuestos es pequeña y ligeramente positiva (Más gobierno, más PIB), justamente como decía antes. Si desagregamos entre países ricos y pobres,

LibsPobRicParece claro que un gobierno grande no es la clave para la prosperidad económica, seas un país rico o quieras serlo. Una réplica socialdemócrata a esto sería conceder que es el mercado el que genera riqueza, vale, pero que sólo con eso tendrás una sociedad rica, pero con mala salud, estratos de la población pobres, falta de acceso a educación, etc, y para cubrir eso haría falta un Estado grande y benefactor. Aquí es bastante más problemático hacer comparaciones: estamos hablando de diversas variables, y entre los países avanzados apenas hay ejemplos de sistemas totalmente de libre mercado para provisión de servicios sociales (No, EEUU no tiene un sistema de libre mercado sanitario). Tal estudio sería interesante, pero no es objeto de este post.

This entry was posted in Economía. Bookmark the permalink.

One Response to Gasto público y libertad económica

  1. Pingback: Top 10 de posts en el Blog de Artir, edición 2014 | El blog de Artir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s