Manifiesto Ingenierista

[Humor]

Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ingeniería. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: Los de ADE y los de Derecho, los de la Carlos III y los de la UCM, los de letras y los de artes.

¿Qué partido de oposición no ha sido motejado de ingenierista por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de ingenierista?

De este hecho resulta una doble enseñanza:

Que el ingenierismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

Que ya es hora de que los ingenieristas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la leyenda del fantasma del ingenierismo un manifiesto del propio partido.

Con este fin,ingenieristas de las más diversas nacionalidades se han reunido en la ETSII y han redactado el siguiente “Manifiesto”, que será publicado en inglés, alemán, español, klingon, quenya, dothraki y kajiurago.

  1. El Ingenierismo es la doctrina que propugna la superioridad moral de los ingenieros como guías morales de toda la Humanidad y busca reflejar en la estructura social dicha idea.
  2. La sociedad ingenierista estará presidida por aquellos más sabios, justos y virtuosos, es decir, los ingenieros. Se formará un Ingeniérium Supremo que organizará la sociedad de la forma más eficiente posible.
  3. El orden social estará dividido en dos grandes clases: operarios e ingenieros. Un operario es todo aquel que no tiene título de ingeniero, y su fin será servir al ingeniero su sus tareas.
  4. El Ingenierismo reconoce la labor de físicos y matemáticos en el desarrollo de la ingeniería y sus profesiones tendrán la consideración de verdaderas ingenierías: Ingenería Física y Matemática, respectivamente, y podrán formar parte del Ingeniérium Supremo.
  5. Las profesiones de Derecho, Veterinaria, Medicina, Economía, ADE y Filosofía quedan abolidas y serán sustituidas por Ingeniería Legal, Ingeniería Animal, Ingeniería Animal aplicada al ser humano, Ingeniería Económica, Ingeniería Empresarial e Ingeniería de las Ideas, respectivamente. Todas ellas aplicarán los principios racionales de la ingeniería a sus respectivas áreas del conocimiento.
  6. La Ingenierocracia es la sociedad a la que aspira el Ingenierismo, según lo arriba descrito.
  7. En Ingenierocracia, el verano queda abolido, estableciéndose por ley una temperatura agradable a gusto del Ingeniérium Supremo. Se mantendrán algunas reservas naturales cálidas para aquellos operarios que deseen recibir julios de más.
  8. El consumo de los operarios será restringido, y el excedente destinado a ciencia e investigación, a discreción del Ingeniérium Supremo.
  9. Ser Ingeniero será la máxima meta a la que debe aspirar un operario, y todos podrán acceder al título si su habilidad se los permite.
  10. Toda la capacidad productiva de la Ingenierocracia estará en manos de los ingenieros, que en su omnisciencia agregada podrán lograr una sociedad ideal incluso para los operarios.
  11. Antes de expresar una opinión públicamente, los operarios deberán pasar un test de racionalidad. Así se evita la contaminación del magufismo en la sociedad.
  12. El Ingeniérium Supremo dispondrá de un departamento dedicado a cada rama para la que exista una ingeniería. Será presidido por un Monarca Ingeniero, el Ingenierócrata, escogido mediante competición intelectual y meritocrática con el resto de miembros del Ingeniérium tras la muerte del Ingenierócrata anterior. El cargo es de por vida.
  13. Todo puesto en el Ingeniérium Supremo está abierto a cualquiera que demuestre las capacidades necesarias para ocuparlo. Se reafirma así el carácter meritócrata de la ingenierocracia.
  14. La educación pondrá especial énfasis en la lógica, las matemáticas, el pensamiento crítico y la argumentación, además de otras materias. Se podrán cursar carreras de ciencias sociales, pero se deberá exigir un permiso especial al Ingeniérium.
Advertisements
This entry was posted in Humor. Bookmark the permalink.

4 Responses to Manifiesto Ingenierista

  1. Por suerte, cuando el manifiesto ingenieril tomo lugar en el mundo y la revolución se aproximaba, quedó un sitio oculto, ajeno a la vorágine de los ingenieros. Fue gracias al primer orador, con la intención de seguir las auscultaciones de las investigaciones psicohistóricas, quien pergeñó una salida al infierno del ingenierismo: Un segundo manifiesto. Al margen del mundo.

    Se asentaron en los confines de la Europa central, en la periferia nórdica como del sur. La amenaza fantasma estaba controlada. Se asentaron en una especie de comunas donde se sigue un orden declarado y administrado por los oradores, los cuales, tienen el derecho como la responsabilidad política de toda la sociedad. El rey era electo por los oradores y debe cumplir con la condición de ser un psico-historiador. Sus funciones con las de mantener el orden y la libertad; así como proteger del ingenierismo. Cada pequeña comunidad sigue una estructura libre, sin injerencia del resto ni del rey, cuyo poder se limita a las cuestiones comunes y bajo estrecha vigilancia de los oradores.

    Un gran psico-historiador, cuando implosionó la revolución ingenieril expresó los puntos de la nueva civilización: El post-humanismo.

    1. Los humanos no somos máquinas. Los humanos no somos sólo complejos cálculos. El Humano vive en varias dimensiones al mismo tiempo y puede pasar de una a otra con su voluntad. El humano completo conoce un área reservada al cultivo de la espiritualidad con el fin de llegar a la Eudamonía.

    2. La sociedad post-humanista se congratula de anunciar la libertad completa de los humanos sin distinción de raza, ni sexo, ni condición ninguna. La sociedad humanista precisa de vigilancia eterna contra las dictrinas que pretendan destruir sus principios fundacionales irrevocables.

    3. Los oradores, los únicos representantes políticos, son electos por sus méritos y trabajo incondicional y son revocables en cualquier momento con el único consenso de sus electores internos en su comunidad.

    4. El post-humanismo conmina a enseñar doctrinas psicológicas, filosóficas y sociológicas a todos, como transversal a todo estudio y saber, que consideramos incompleto si carece de tales enseñanzas fundamentales.

    5. El centro de la post-humanocracia reside en la creatividad, el arte y la producción de medios tecnológicos con que usar el conocimiento práctico como herramienta para el bienestar material humano. El ingeniero es un operario formado cuya misión será la de proveer e idear medios materiales.

    6. El ser humano es libre y no tendrá más que obligaciones voluntarias incluso dentro de su comunidad. Es la propiedad lo que define el campo de acción individual y toda consideración se extiende sobre este hecho y derecho.

    7. De la sociedad post-humanista todo ingenierismo, socialista y comunista será expulsado por su incompatibilidad con el medio de vida libre.

    8. La meta de todo post-humanista es la autorrealización.

  2. Un científico says:

    Si quitamos ‘ingenierista’ y ponemos filósofo todo ello se aproxima a lo que se proponía en la sociedad griega de hace miles de años. Lo cual hace ver con claridad la cortedad de miras de los ‘ingenieristas’ y la habitual situación de reintentar la rueda al no mirar los avances que suceden en otros campos; sólo ven su propio ombligo y no se dan cuentan que otros campos ya van muy por delante de lo que proponen con retraso, en ocasiones, de cientos de años.

    Aunque el origen de la palabra de ‘ingeniero’ derive de ingenio, debe entender actualmente como un campo técnico, es decir, la aplicación práctica de la ciencia. SIn ciencia no hay conocimiento nuevo y sin conocimiento nuevo no hay técnica. Falta por lo tanto en toda esa argumentación el conocimiento científico y, muy especialmente, el que esta a la vanguardia actual del bienestar humano como es el conocimiento biológico. Las únicas referencias a esta rama son Veterinaria y Medicina, ambas tratan de la salud de los animales (ser humano incluido) sin valorar ni darse cuenta que los avances en ambos campos se soportan en la Biología en sus dos vertientes: los de bata con los avances en Microbiología, Genética y Bioquímica; y los de bota con los avances en Medioambiente, Zoología y Botánica. Ambos relacionados ya que curiosamente se olvida que el descubrimiento de mayor importancia del siglo XX: el ADN; fue realizado por un zoólogo y un físico.

    En estas situaciones me gusta recordar como en el Quijote las personas instruidas eran bachilleres o licenciados; el avance científico dio lugar a una especialización enorme de forma que decir hoy licenciado es no decir nada ya que es muy distinto, por ejemplo, un licenciado en derecho a un licenciado en medicina. Sin embargo, la ingeniería sigue en la misma situación del licenciado hace cientos de años, dicen que son ingenieros y punto; todavía tienen que avanzar como lo ha hecho la ciencia para que llegue el momento en que eso no signifique nada ya que nada tiene que ver un ingeniero agrónomo con un ingeniero de telecomunicaciones. Como apuntaba al principio llevan un retraso de cientos de años pero nos quieren dar imagen de que son ‘supremos’ y son el ombligo del mundo.

    En este país todavía falta la idea de comunidad, que hay cosas que esta por encima del individuo y que existe un bien común. No hay concepto de equipo y que la suma de las partes es inferior al valor del conjunto (sistemas no lineales que dicen los matemáticos). Ante esta situación, que he vivido por más de 25 años, este país no tiene futuro; como decía Bismark “España es un país muy fuerte, los españoles llevan cientos de años intentando destruirlo y todavía no lo han conseguido”, pero parece que queda poco …

    • artir says:

      1. Es un post jocoso! xD Y parece que en ambos comentarios se está tomando en serio. (Por eso tiene la etiqueta de humor)
      2. No siempre la ciencia lleva a la técnica. Según Nassim Taleb, en muchos casos es de hecho al revés: es la técnica la que lleva a la ciencia, el probar cosas nuevas sin tener detrás una sólida teoría y de lo que ocurra inferir la misma (Los casos del avión y la locomotora, por ejemplo)
      3. Los ingenieros están especializados: como bien dices, hay agrónomos y hay telecos.
      4. No veo cómo encaja el párrafo final con el resto, (y la cita de Bismark es apócrifa!)

  3. Pingback: Top 5 de posts en Artir contra el Mundo | Artir contra el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s