¿Cuántos recortes necesitaríamos para eliminar el déficit?

La pregunta que titula esta entrada (También planteada en ocasiones como ¿Tú qué harías para salir de la crisis? )es una que, de una manera u otra acaba saliendo cuando se habla con gentes varias sobre la crisis.  Pues bien, la mayoría de veces la respuesta suele centrarse en tres medidas de reducción de déficit: perseguir el fraude fiscal, recortar en autonomías y políticos y recortar en subvenciones y ayudas. (Y subir impuestos a los ricos y perseguir las SICAV, pero esa cantidad es bastante pequeña, incluso sin tener en cuenta la fuga de capitales) Poca gente habla de tocar el llamado gasto social: sanidad, educación o pensiones. Es comprensible: es un principio básico recortar empezando por lo superfluo y no por lo que pueda ser más útil. Así que decidí ponerle números a esos recortes que la gente pide tirando de estudios que ya están hechos, de FEDEA para el fraude fiscal, de Juan Ramón Rallo para ayudas y subvenciones, y de UPyD para el recorte autonómico. Los datos estarán desactualizados en parte, pero creo que sirven para hacernos una idea de la magnitud que supone la tarea ‘reducir el déficit’, y debería hacernos ver que incluso habiendo recortado toda la grasa, sigue habiendo que tocar el sacrosanto e hipertrofiado gasto social. Otra opción es, claro está, completar lo necesario con subidas de impuestos, pero podrían mostrarse contraproducentes (Como quizá veamos al finalizar el presente ejercicio tributario)


This entry was posted in Blog, Economía, Política. Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Cuántos recortes necesitaríamos para eliminar el déficit?

  1. Pingback: ¿Cuántos recortes necesitaríamos para eliminar el déficit? « Gestión de la Salud y gestión sanitaria

  2. Jimmy says:

    Pese a que estoy muy de acuerdo con todo lo que pones en el blog, creo que aquí has patinado, y es que se te ha olvidado mencionar o tener en cuenta que una parte muy considerable del déficit corresponde a las ayudas/rescates que se les dieron a los bancos (creo que el resto de mi argumentación ya es presuponible).

    • artir says:

      En ese post simplemente recogí propuestas varias para mostrar que ni todas ellas juntas -sin entrar a ver si son realistas-bastarían para reducir el déficit. Su composición es irrelevante para lo que trato de decir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s